domingo, 1 de febrero de 2009

Sequía en el Uruguay

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[30 Jan 09] :: ARTICULO DE OPINION.- SEQUIA EN EL URUGUAY

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO



En dos artículos publicados en este mismo medio de opinión, el día 29 de enero del 2008 titulado ¿Cómo debemos prepararnos ante esta situación?, y el 9 de febrero del mismo año en el artículo Acuífero Raigón y Acuífero Chuy; exponíamos nuestro punto de vista sobre la forma de porque en el Uruguay no podía haber sequías.

Hoy a casi 4 meses de la más tremenda sequía de los últimos cuarenta años, nos volvió a tomar este problema meteorológico, sin haber programado absolutamente nada en lo que requiere a la solución profunda de solucionar el tema.

La mayor parte del Uruguay es un corcho, flota en cantidades de agua.

Por ejemplo el Departamento de San José es el corcho único del Acuífero Raigón, y uno de los departamentos más productivos del Sur de nuestro país, la sequía ataco, y no apareció inteligencia de Gobierno Nacional o Departamental que crea (aparentemente) , en los cambios climáticos y por consiguiente a ninguna autoridad se le ocurrió prever , o sea realizar perforaciones y desde ellas poder cubrir por cañerías los campos que necesitan regadíos y los animales que toman agua; es muy antiguo en el mundo el invento de sistema empleado a hacer llegar aguas a las tierras de siembra o ganaderos. (Los planes a corto plazo no son buenos, en cambio cuando se piensa a futuro, así, no sólo se puede imaginar un panorama sino que por ser a futuro y como ya está esbozado puede ser corregido de inmediato).

Si por ejemplo en los últimos 10 años el Estado y las Intendencias, con la compra de 5 camiones con perforadoras, hubieran realizado un trabajo ordenado de perforaciones y su distribución quizás esta sequía no hubiera causado tanto daño.

Los elegidos gobernantes en cada ocasión Constitucional deben de rodearse de técnicos, conocedores, autodidactas que cada tanto presenten planes sobre asuntos sólo de interés nacional.

Personas que no posean intereses personales en los temas que deben de planificar sino que tengan un enorme interés en que nuestro país y su pueblo siempre salga adelante, una persona puede ser muy capaz e inteligente pero seguro nunca será infalible, en cambio un grupo de individuos en forma colectiva seguro lograrán avances que servirán en pasos no muy largos pero continuos, dándoles la derecha en cada solución al tema tratado.

Creo que si esto se ensayara debiera estar en manos del Estado que es representativo de todos los ciudadanos, no estoy de acuerdo en que las riquezas de todos sean administradas por unos pocos, la experiencia me dice que en cada cajón de un escritorio hay un negocio.

Sólo es la opinión de un individuo que aún no ha llenado su capacidad de asombro.

Dice una frase del General Artigas:


"Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación"





Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 30 Jan 09 @ 01:13 back to news

No hay comentarios.: