sábado, 22 de marzo de 2008

Seres humanos, furgón de cola de la Naturaleza

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[22 Mar 08] :: ARTICULO DE OPINION.- DENGUE.- SERES HUMANOS, FURGÓN DE COLA DE LA NATURALEZA

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Por José TRIGO
Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
No hace muchos días, nos dedicábamos a investigar que estaba pasando con el famoso Aedes aegypti, y concluyamos que en nuestro Uruguay, habíamos tenido un determinado grado de prevención, con las fumigaciones, los controles de las trampas y seguramente otro grado de suerte.

Realmente en nuestro país no hemos tenido hasta el momento problemas de Dengue, y eso se los debemos a las Autoridades Sanitarias que actuaron rápidamente, fundamentalmente el año 2007.

Pero (es inevitable que siempre aparezca alguno pero), cuando seguimos escarbando en el tema nos encontramos, con que en la populosa y no tan lejana, Río de Janeiro, ya han fallecido, por lo menos es lo que dicen las Autoridades unas 40 personas.

Esto por supuesto que es grave, si fuera sólo una, también lo sería, pero lo más impactante es la rapidísima mutación que este enemigo implacable ha logrado.

Hasta este mismo año, sentimos por la TV , radios y prensa escrita que las trampas realizadas con 1/3 de cubiertas con agua limpia y cuidadosamente custodiadas, eran casi la perfección del control del enemigo, todos incluyendo las autoridades creímos que si encontrábamos larvas en las aguas limpias de las trampas, fumigábamos y el problema se campeaba.

Hoy nos enteramos que el higiénico y diurno Aedes aegypti muto de forma increíblemente rápida, ya no sólo se volvió además trasnochador (antes era un picador diurno, ahora lo es de 24 horas), sino que poco higiénico, pues se encontraron en la ciudad antes mencionados larvas en aguas sucias.

Ya tenemos que comenzar a cambiar nuestra forma de trabajo, no es muy válido el entrar a las casas y vaciar las latitas con agua de lluvia y algún otro recipiente, hoy debemos comenzar a solucionar rápidamente los problemas de las calles donde corren aguas servidas, los tremendos problemas de desagües que tiene la llamada Ciudad de la Costa.

Debemos nosotros también mutar mentalmente para poder adaptarnos velozmente a los cambios de alados enemigos.

Es una campaña en la que ya debemos comenzar a trabajar, se me ocurre lavar calles, que OSE coloque hidrantes en zonas necesarias, se fumiguen los lagos y lagunas, se compre maquinaria apta para estas tareas y que no se olvide el Interior de nuestro país.

Que no nos olvidemos, de buscar en el país que sea si hay vacunas, que se recuerde el tema de las colonias de vampiros, contra los cuales se hizo rápidamente una importante gestión, y se logró rodear las colonias, bien, pero resulta que ahora se sabe que las colonias son más grandes de lo que se podría haber pensado.

La Autoridades no tienen color en estos casos, hay que mandar a donde sea funcionarios para traer las ultimas técnicas y cuando se tenga que gastar para salvar la gente, no existan ni Ministerios de Economía ni Tribunales de Cuentas, hay que gastar y no hay más remedio.

Los que tienen el poder de poder hacerlo, antes que nada tienen que pensar que a ellos o a algún familiar cercano los puede picar el patudo, aludo y asesino bichito.




Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 22 Mar 08 @ 00:32 back to news

No hay comentarios.: