sábado, 9 de febrero de 2008

Acuífero Raigón y Acuífero Chuy

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[09 Feb 08] :: ARTICULO DE OPINION.- Acuífero Raigón y Acuífero Chuy entre otros

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO
El acuífero Raigón presenta la doble particularidad de ser un importante depósito de agua y, a su vez, estar localizado en una zona estratégica
La infraestructura del área es excelente e incluye rutas nacionales y caminería vecinal, electrificación urbana y rural, centros de educación y atención de salud.
La principal actividad desarrollada en la región es la agropecuaria, constituyendo los rubros más importantes: la lechería, la producción de carne, la hortifruticultura y la producción de cereales. Se estima que más de 15.000 Hás. se encuentran bajo riego. Un buen número de industrias se encuentran instaladas en la región, principalmente al Este.
Las aguas subterráneas del Acuífero Raigón constituyen uno de los recursos más importantes ya que de ella dependen el abastecimiento a la población y son fuente para la práctica del riego, el desarrollo industrial y el abrevado del ganado en la zona.



También podemos destacar los acuíferos cretácicos situados en el litoral, con un gran potencial y casi inexplorado. En el Sur encontramos en un área reducida pero con alto almacenamiento de agua al acuífero Raigón. Hacia el Este se desarrolla el acuífero Chuy cuyas características lo sitúan como una excelente reserva de agua aunque presenta en las zonas más próximas a la costa anomalías de hierro.



Respecto a los acuíferos de baja permeabilidad se destacan los devónico-pérmicos principalmente los localizados en los Departamentos de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó
No obstante, en zonas de contacto con la Formación San Gregorio-Tres Islas, como en la ciudad de Guichón, cuya agua tiene un residuo seco superior a 6000 partes por millón, aparecen relaciones iónicas anómalas con altas concentraciones de sulfates y bicarbonatos, de calcio y de magnesio. Estas aguas mineralizadas, muy aptas para centros termales, no resultarían en cambio aptas para uso industrial o agrícola.
El pozo de Almirón obtiene aguas de un acuífero diferente, el Yaguarí, que posee características geoquímicas diferenciadas con alto contenido de sales particularmente sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y medio de magnesio, apropiadas para uso medicinal. La temperatura del agua es de 32 grados centígrados en Almirón y oscila entre 40 y 46 grados centígrados en Arapey, Guaviyú y Daymán.
Con esto queremos dar simplemente una idea de que en el Uruguay, debemos de cuidar el agua, “dicen las autoridades que no hay petróleo en el país”, pues bien cuidemos nuestra agua, no permitamos a empresas extranjeras la compra de campos que tengan como fines la explotación de esta invalorable riqueza, Bien decía el ex Senador Carlos Julio Pereira , fue su lucha durante años, el no vender estancias que tuvieran frontera con otro país, yo sin tener el menor atisbo de compararme, alerto : que el día menos pensado se nos queden con el agua, si los pueblos del mundo la precisa vendámosla, como hacen con nosotros vendiéndonos el petróleo.

Una regla no escrita en el concepto-ejecutivo en la globalización es “ el que tiene pone el precio”, pues bien tenemos agua, casi un artículo suntuoso pero imprescindible, deberíamos trabajar muy seriamente sobre este tema.




Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 09 Feb 08 @ 01:00 back to news

No hay comentarios.: