martes, 29 de enero de 2008

¿Cómo debemos prepararnos ante esta situación?

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[29 Jan 08] :: ARTICULO DE OPINION.- -¿CÓMO DEBEMOS PREPARARNOS ANTE ESTA SITUACIÓN?

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO-
El productor en general se adapta rápidamente y cuando el clima va cambiando la gente también va mutando. Ahora desde nuestro punto de vista, sí hay actividades que deberían hacerse previendo que nuestra agricultura va a tener muchas más presiones. Los precios van a presionar por una agricultura mucho más intensiva lo que traerá consecuencias sobre el medio ambiente y una demanda de mayor información, es decir una serie de actividades técnicas que el país tendrá que pensar en desarrollar rápidamente.


Esta mas cerca de lo que se puede imaginar, pero no por la cercanía misma, sino por la falta de previsión que hasta este momento las autoridades nacionales y municipales no han tomado.
Cierto es que hay urgencias ineludibles, pero hay circunstancias, que hoy se ven pues están implantadas en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, de ahí que estemos apurados por solucionar los temas que se vienen ocasionando hace ya varios años.

Si logramos trasladar este error ya cometido, (lo que mencionamos en el párrafo anterior), y utilizamos los aprendizajes que hemos ido acumulando, quizás nosotros mismo nos empujemos a sortear las urgencias ineludibles del hoy que veremos mañana.

No es más que la repetición de un ciclo idéntico al anterior que sólo se ocupa de cosas diferentes, este ciclo lo podíamos llamar; no ver, no prever, llegar tarde.

Quizás deberían las autoridades, presentar proyectos de tipo fácilmente ejecutables, como el ir enseñando a la población a realizar pequeños plantíos sin tierra (Hidropónicos), que se realizan en pequeños espacios, con materiales reciclables, que no tienen grandes gastos por el contrario, pero lo que si tienen es higiene calidad y el tomar el fruto a utilizar 10 minutos antes de cocinarlo.

En el Mundo financiero. Económico productivo, piensan en no menos de treinta a cincuenta años de anticipación, quien hubiera dicho que en este país con enorme cantidad de carne, comeríamos arroz, sin embargo fue así, hace treinta años o más se instalaron empresas de origen nacional-extranjero y comenzaron a realizar los preparativos para plantar arroz, hoy no somos un buen productor, sino que lo comemos, y la carne la fuimos viendo esfumarse de nuestros hogares como un duende.

Debemos tener muy en cuenta los manejos sostenibles. Debemos pensar que cualquier ambiente que sea sano será más capaz de soportar cualquier cambio. También hay que pensar en la diversificación. El manejo de riesgos en la agricultura. El uso de pronósticos climáticos, el uso de sistemas de alerta, seguros agropecuarios y también habrá que pensar en el reordenamiento del territorio en algunos sectores porque hay cultivos que se van a trasladar hacia lugares más aptos.

Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 29 Jan 08 @ 09:02 back to news

No hay comentarios.: