lunes, 14 de enero de 2008

¿Nos olvidamos del Dengue?

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[13 Jan 08] :: ARTICULO DE OPINION.- ¿Nos olvidamos del Dengue?

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO
No seguramente no, pero quizás nos hemos olvidado o es quizás que no queremos sembrar el pánico sobre el Aedes aegypti, que es contaminado al absorber la sangre de una persona infectada y provoca el contagio cuando pica a otra sana.


Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular. El tipo hemorrágico también provoca fuertes dolores de estómago, náuseas, pérdida de sangre por la piel y las mucosas.
El calentamiento global acelera el desarrollo del virus, amplía la zona de influencia del mosquito y su capacidad de adaptarse a temperaturas más frías.
Esto también tiene que ver y mucho con los fuertes vientos, las lluvias que sólo duran no más de unos minutos.
Realizare una pregunta, pues en verdad no se su respuesta, en este pasado invierno tan frío que tuvimos, realizamos una campaña de prevención y enseñanza de cómo cuidarse del mal famoso mosquito, en escuelas, policlínicos públicos y privados, hospitales, Intendencias o somos solo mediáticos, llega el mosquito, la cucaracha o el ratón y salimos en búsqueda de la solución.
No, no es así, tenemos ejemplos del 2007, donde un accionar técnico e inteligente paro un brote de rabia (menudo tema), en el Norte del país, brillante así se debe actuar. Pero no pensemos que la excepción hace la regla.
En lo que va del verano, son bastante generalizadas las altas temperaturas, pero también lo son las cortas, intempestivas y torrenciales lluvias que caen en cualquier momento y lugar.
Esta frase anterior es el elemento que solo hace falta para que este mosquito, el Aedes se ponga a funcionar como una máquina maligna.
Si hemos tomado esas precauciones para frenar el aludo y picudo tormento, realmente me siento tranquilo.
Y si queremos mantener el estatus de Natural, no olvidemos que hasta el 2006, junto a Canadá éramos los únicos en las Américas no afectados por ese pequeño volador transmisor.




Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 13 Jan 08 @ 00:58 back to news

No hay comentarios.: