sábado, 19 de enero de 2008

Para ser Natural debemos Reciclar

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[18 Jan 08] :: ARTICULO DE OPINION.- PARA SER NATURAL DEBEMOS RECICLAR

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Por José TRIGO
Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA


A los uruguayos nos encanta nuestro país, por lo natural, por lo hermoso, porque quizás estemos pensando constantemente en ir a nuestras playas, a nuestras sierras, a nuestros ríos, la verdad somos un lugar en el mundo creo no equivocarme de privilegio.



Tenemos playas de río, playas de océano, sierras de bellezas no comparables, termas de agua caliente, termas de aguas calientes y a la vez saladas, el agua surge en nuestros cerrillos en tantos lugares que somos seguramente envidia de muchos ricos países de nuestra tierra, tierras negras, tierras coloradas, lagos y lagunas reservorios enormes de agua dulce y podríamos no terminar de enumerar las riquezas naturales de este país.

Pero nos falta hacer cosas para poder conservar lo que anteriormente describí con mucho orgullo, y es que no tenemos un tipo de educación que nos vaya metiendo en nuestras cabezas que reciclar es tan importante como comer.

Por suerte el vidrio ya dentro de muy poco no será un gran problema, pues la nueva fábrica de vidrio comenzará a funcionar y el vidrio que tiramos se refundirá y saldrán nuevos envases para usos varios.

Pero que hacemos con uno de los problemas más grandes que debemos tener en nuestro país, generalizare el nombre por la cantidad de tipos de plásticos que existen,

Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole.
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.
Existe una pequeña experiencia en zonas del departamento de Canelones, de la cual no tengo mucha referencia.
Las principales ventajas de la reducción en la fuente:
• Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
• Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
• Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros
• La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce.
Por otra parte, la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso, y, en consecuencia, un bien a preservar.
En consecuencia, cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: La contaminación que provocan y el valor económico que representan.
Por último quiero finalizar contando algo que le sucedió a una amiga en Suiza, hace unos veinte años:
Manejaba su auto y al disponerse a fumar el último cigarrillo, que tenía, bajo el vidrio de la ventanilla y tiro la cajilla a la calle, en ese momento estaba detenida por una luz de semáforo, fue cuando se acerco una señora mayor recogió la cajilla y se la devolvió, mi amiga sorprendida le dijo: no no la necesito, y la señora le contesto amablemente Suiza tampoco.



Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 18 Jan 08 @ 00:18 back to news

No hay comentarios.: