miércoles, 13 de febrero de 2008

Plantar árboles que sean beneficiosos

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[13 Feb 08] :: ARTICULO DE OPINION.- Plantar árboles que sean beneficiosos

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO
Tengo la idea, que una cosa es plantar árboles beneficiosos, para, contrarrestar el efecto invernadero, otro es el árbol que dará sus frutos, otro el que puede ser utilizado como materia prima a elaborar y dar trabajo,

Por ello hay árboles que se utilizan para una sola función y otros para varias, por ello aquello que me enseñaron hace muchos años, ni tan peludo que no se le vean los ojos, ni tan calvo que se le vean los sesos.



Muchas veces en países como el nuestro, se siguen por considerarlo ya estudiado y aprobado, métodos aplicados sin análisis previos y exportados de otros países que sus climas no tienen nada que ver con el nuestro.

Un ejemplo muy claro es la poca vigilancia que hay sobre los cortes de montes nativos (es mejor hacer un asado con coronilla que con álamo, y así también el necesario calentamiento de nuestros hogares).

Pero como decimos anteriormente, ni tan peludo ni tan pelado, cuando se cortan sin control los bosques nativos a orillas de nuestros ríos y/o arroyos, no tenemos idea de que pasará; pero si pasa mucho y lamentablemente malo,

Cuando cae una fuerte lluvia al borde de un río o arroyo con dos, tres o cuatro cuadras de monte virgen las gotas de esa lluvia tardan muchos días en llegar al cause del río y/o arroyo, en cambio cuando ese monte es talado lo que sucede es tremendo como cae el agua así va al cauce y esta cantidad de agua se va amontonando y el crece a velocidad inusitada y como consecuencia: INUNDACIÓN en algún lugar.

Entendemos que es muy distinto cortar para calefaccionar al lugareño y otra calefaccionar a alguien que no va a sufrir ninguna consecuencia, por ello creemos que la única solución es controles muy serios y rigurosos por parte de las Instituciones del Estado y Departamentales.

Siguientemente pasaré a dar algunos beneficios que nos otorgan algunos árboles:
se ha determinado que las especies urbanas que más CO2 absorben son la acacia de tres espinas, la Jacaranda y el olmo.
Sostiene que una adecuada planificación del arbolado urbano y de las superficies forestales reduciría las emisiones de gases efecto invernadero.
.
Las plantas absorben CO2 gracias a la fotosíntesis, proceso por el que absorben este gas que transforman en carbono quedando fijado a sus tejidos, y además liberan oxígeno a la atmósfera, según su tamaño, extensión y duración de sus hojas, o en función del agua y nutrientes que necesitan.
Acacia
Nombre común: Acacia de tres espinas o Acacia Blanca.




Descripción:
Árbol caducifolio de 20- 25 m de altura, aunque a veces arbusto cuando crece espontáneamente, de corteza resquebrajada con los años y copa amplia y poco densa. Tronco y ramas cubiertas de espinas ramificadas, aunque existe una variedad "inerme", es decir, sin espinas.
Flores de color verdoso dispuestas en racimos asilares colgantes, son pequeñas y sin interés ornamental, muy visitadas por las abejas, (cosa muy buena).
Florece en Setiembre-Octubre.
Jacaranda
Etimología: Jacaranda, al parecer de su nombre nativo brasileño. Mimosifolia, del latín, significa de hojas parecidas a las de una mimosa.
Descripción:
Árbol semicaducifolio de porte medio, de 12- 15 m de altura con copa ancha y ramas erguidas.
Flores en panículas terminales de forma piramidal que aparecen antes que las hojas, dándole al árbol un bonito aspecto. Son de forma tubular y de color azul-violeta, de unos 3- 5 cm de longitud. Florece en Setiembre-Octubre, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia el mes de Noviembre-Diciembre.
Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, conteniendo gran cantidad de semillas pequeñas, aladas. El fruto permanece bastante tiempo en el árbol
DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN A PARTIR DEL APROVECHAMIENTO DE LA FOTOSÍNTESIS DEL EUCALIPTO OBJETIVOS: - Analizar el proceso de captación de sustancias tóxicas de los eucaliptos por medio de la fotosíntesis, para disminuir la contaminación. - Sembrar árboles de eucalipto fuera de las empresas que generan
mayor contaminación ambiental. VARIABLES: - Variable Independiente: Mayor cantidad de árboles de eucalipto. - Variable Dependiente: Mejor absorción de gases y sustancias contaminantes. RESUMEN: Principios de la ecología- por lo cual yo lo he relacionado con el eucalipto ya que se encuentra dentro las especies de plantas verdes las cuales tienen clorofila y son capaces de realizar la fotosíntesis. La fotosíntesis es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas verdes, a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la citada clorofila y otros pigmentos, y con el concurso de dióxido de carbono atmosférico y el agua . DATOS / RESULTADOS: - Los eucaliptos reducen considerablemente la contaminación atmosférica producida por el Dióxido de Nitrógeno NO2; Dióxido de Azufre SO2; Monóxido de Carbono CO; Ozono O3 y partículas PM-10, ya que necesita del dióxido de carbono para realizarla y mediante ese proceso ayuda a contrarrestar la contaminación; se estima que cada 100 árboles de eucalipto eliminan 5.575 toneladas de contaminantes atmosférico por año.








Recuerdo la Av. Eugenio Garzón con su hermosa arboleda de eucaliptos y otras especies, hoy pienso si la piqueta, por necesidad de tener calles más amplias para
que circulen más vehículos no han sido estudios que en realidad su gran carencia fue no mirar el futuro, hoy presente.

No sería bueno pensar en arbolar Avenidas, con árboles que previamente sean los adecuados, como por ej. La Av. Giannattasio que tiene amplios espacios para hacerlo y colaborar como país a un problema global.





Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 13 Feb 08 @ 00:11 back to news

sábado, 9 de febrero de 2008

Acuífero Raigón y Acuífero Chuy

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[09 Feb 08] :: ARTICULO DE OPINION.- Acuífero Raigón y Acuífero Chuy entre otros

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO
El acuífero Raigón presenta la doble particularidad de ser un importante depósito de agua y, a su vez, estar localizado en una zona estratégica
La infraestructura del área es excelente e incluye rutas nacionales y caminería vecinal, electrificación urbana y rural, centros de educación y atención de salud.
La principal actividad desarrollada en la región es la agropecuaria, constituyendo los rubros más importantes: la lechería, la producción de carne, la hortifruticultura y la producción de cereales. Se estima que más de 15.000 Hás. se encuentran bajo riego. Un buen número de industrias se encuentran instaladas en la región, principalmente al Este.
Las aguas subterráneas del Acuífero Raigón constituyen uno de los recursos más importantes ya que de ella dependen el abastecimiento a la población y son fuente para la práctica del riego, el desarrollo industrial y el abrevado del ganado en la zona.



También podemos destacar los acuíferos cretácicos situados en el litoral, con un gran potencial y casi inexplorado. En el Sur encontramos en un área reducida pero con alto almacenamiento de agua al acuífero Raigón. Hacia el Este se desarrolla el acuífero Chuy cuyas características lo sitúan como una excelente reserva de agua aunque presenta en las zonas más próximas a la costa anomalías de hierro.



Respecto a los acuíferos de baja permeabilidad se destacan los devónico-pérmicos principalmente los localizados en los Departamentos de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó
No obstante, en zonas de contacto con la Formación San Gregorio-Tres Islas, como en la ciudad de Guichón, cuya agua tiene un residuo seco superior a 6000 partes por millón, aparecen relaciones iónicas anómalas con altas concentraciones de sulfates y bicarbonatos, de calcio y de magnesio. Estas aguas mineralizadas, muy aptas para centros termales, no resultarían en cambio aptas para uso industrial o agrícola.
El pozo de Almirón obtiene aguas de un acuífero diferente, el Yaguarí, que posee características geoquímicas diferenciadas con alto contenido de sales particularmente sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y medio de magnesio, apropiadas para uso medicinal. La temperatura del agua es de 32 grados centígrados en Almirón y oscila entre 40 y 46 grados centígrados en Arapey, Guaviyú y Daymán.
Con esto queremos dar simplemente una idea de que en el Uruguay, debemos de cuidar el agua, “dicen las autoridades que no hay petróleo en el país”, pues bien cuidemos nuestra agua, no permitamos a empresas extranjeras la compra de campos que tengan como fines la explotación de esta invalorable riqueza, Bien decía el ex Senador Carlos Julio Pereira , fue su lucha durante años, el no vender estancias que tuvieran frontera con otro país, yo sin tener el menor atisbo de compararme, alerto : que el día menos pensado se nos queden con el agua, si los pueblos del mundo la precisa vendámosla, como hacen con nosotros vendiéndonos el petróleo.

Una regla no escrita en el concepto-ejecutivo en la globalización es “ el que tiene pone el precio”, pues bien tenemos agua, casi un artículo suntuoso pero imprescindible, deberíamos trabajar muy seriamente sobre este tema.




Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 09 Feb 08 @ 01:00 back to news