martes, 29 de enero de 2008

¿Cómo debemos prepararnos ante esta situación?

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[29 Jan 08] :: ARTICULO DE OPINION.- -¿CÓMO DEBEMOS PREPARARNOS ANTE ESTA SITUACIÓN?

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO-
El productor en general se adapta rápidamente y cuando el clima va cambiando la gente también va mutando. Ahora desde nuestro punto de vista, sí hay actividades que deberían hacerse previendo que nuestra agricultura va a tener muchas más presiones. Los precios van a presionar por una agricultura mucho más intensiva lo que traerá consecuencias sobre el medio ambiente y una demanda de mayor información, es decir una serie de actividades técnicas que el país tendrá que pensar en desarrollar rápidamente.


Esta mas cerca de lo que se puede imaginar, pero no por la cercanía misma, sino por la falta de previsión que hasta este momento las autoridades nacionales y municipales no han tomado.
Cierto es que hay urgencias ineludibles, pero hay circunstancias, que hoy se ven pues están implantadas en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, de ahí que estemos apurados por solucionar los temas que se vienen ocasionando hace ya varios años.

Si logramos trasladar este error ya cometido, (lo que mencionamos en el párrafo anterior), y utilizamos los aprendizajes que hemos ido acumulando, quizás nosotros mismo nos empujemos a sortear las urgencias ineludibles del hoy que veremos mañana.

No es más que la repetición de un ciclo idéntico al anterior que sólo se ocupa de cosas diferentes, este ciclo lo podíamos llamar; no ver, no prever, llegar tarde.

Quizás deberían las autoridades, presentar proyectos de tipo fácilmente ejecutables, como el ir enseñando a la población a realizar pequeños plantíos sin tierra (Hidropónicos), que se realizan en pequeños espacios, con materiales reciclables, que no tienen grandes gastos por el contrario, pero lo que si tienen es higiene calidad y el tomar el fruto a utilizar 10 minutos antes de cocinarlo.

En el Mundo financiero. Económico productivo, piensan en no menos de treinta a cincuenta años de anticipación, quien hubiera dicho que en este país con enorme cantidad de carne, comeríamos arroz, sin embargo fue así, hace treinta años o más se instalaron empresas de origen nacional-extranjero y comenzaron a realizar los preparativos para plantar arroz, hoy no somos un buen productor, sino que lo comemos, y la carne la fuimos viendo esfumarse de nuestros hogares como un duende.

Debemos tener muy en cuenta los manejos sostenibles. Debemos pensar que cualquier ambiente que sea sano será más capaz de soportar cualquier cambio. También hay que pensar en la diversificación. El manejo de riesgos en la agricultura. El uso de pronósticos climáticos, el uso de sistemas de alerta, seguros agropecuarios y también habrá que pensar en el reordenamiento del territorio en algunos sectores porque hay cultivos que se van a trasladar hacia lugares más aptos.

Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 29 Jan 08 @ 09:02 back to news

sábado, 26 de enero de 2008

Acuíferos Guaraní, Raigón y otros ¿Sequías en nuestro País?

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[26 Jan 08] :: ARTICULO DE OPINION.- ACUÍFEROS GUARANÍ, RAIGÓN Y OTROS - ¿SEQUÍAS EN EL URUGUAY?

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA

Por José TRIGO


En este artículo daré mi explicación del porque no puede haber sequías en nuestro país.

Cuando era pequeño hace ya bastantes años, acompañaba a mis padres que tenían una casita en el Balneario San Luis ( 65 Km . de Montevideo), en ese momento la Compañía de ómnibus se llamaba Los Titanes- La Tuna , uno de los dos ómnibus tenia una antigua perdida en el radiador (por ello tenía el sobrenombre del Toma-agua), y era por esa razón que en cada arroyo que cruzábamos el guarda bajaba con una damajuana de 10 litros y llenaba el radiador, y así continuábamos, para no aburrir al lector, creo no equivocarme, pero esa rutina se realizaba no menos de cinco veces, en el viaje.


Cuando estudie lo que estudie, pude tener mapas orográfico-hidrográfico del país, y entonces, nunca más me pude quitar la idea de que en esta tierra, pudiera haber sequías.

Perdón, pero a veces ser gráfico deja mucho más claro el porque de la forma de pensar.

El Uruguay está lleno de cursos de agua grandes, medianos, pequeños y cañadas, todas llevan agua, lagunas naturales que no se utilizan para nada, peor aún la Laguna Negra fue y es drenada por el canal Andrioni que produjo la pérdida inicial de su volumen, así se ganaron tierras para plantar (horror), además del efecto secundario de estropear gran parte de la playa oceánica de La Coronilla.

El riego en nuestro país se realiza en un alto porcentaje por el sistema de aguas superficiales o sea sacado con bombas de ríos, arroyos etc...

Sin embargo tenemos acuíferos que lo llamaremos por el nombre del departamento donde están, aunque en realidad casi todos son uno solo.
Los principales acuíferos que presentan buena condiciones para su explotación y calidad de aguas son: Tacuarembó, San José “Raigón”, Salto y Mercedes. El primero, situado en la parte N-NW, es el más importante del país en extensión (aproximadamente 4 200 000 ha ), aunque la profundidad a la que se encuentra, que supera en general los 500 m ,

El acuífero Mercedes se emplea poco aunque tendría un muy buen potencial.

Por tanto el riego en Uruguay depende fundamentalmente de los recursos hídricos superficiales; la variación frecuente en los caudales y niveles de agua de los ríos hace que sean necesarias obras de almacenamiento y regulación o sistemas de bombeo de plataforma elevada para asegurar el suministro de agua.


En Uruguay existe un Código de Aguas (Ley 14 859 del 78) y la Ley de Declaración de interés general del riego con destino agrario, sin perjuicio de otros usos legítimos.

El Código de Aguas - Ley 14859 del 15 de diciembre de 1978 – regula el aprovechamiento y uso de las aguas a nivel nacional.
El Poder Ejecutivo es la autoridad nacional en materia de aguas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), realiza por mandato legal, la supervisión, vigilancia y regulación, de todas las actividades y obras públicas o privadas relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación de las aguas tanto del dominio público como privado. A tal fin establece las especificaciones técnicas que deberán satisfacer las observaciones, labores, obras y servicios.
El Código de Aguas también asignó al MTOP una serie de actividades que están en directa relación con las tareas del Servicio Hidrológico Nacional. Entre ellas se destacan:
- (art. 7) "El inventario actualizado de los recursos hídricos del país, en el cual se registrará su ubicación, volumen, aforos, niveles, calidad, grado de aprovechamiento y demás datos técnicos pertinentes."
- (art. 4) "El establecimiento de especificaciones para observaciones y mediciones."
En síntesis el subsuelo del país es del Estado Uruguayo, o sea que para perforar, hay que pedir permiso, habiendo Instituciones mandatadas por la Ley.

En síntesis, es obligación del Estado no sólo controlar sino realizar las tareas que se requieran a efectos de que en este país el que nada en una enorme cantidad de agua, no sufra más sequías o por lo menos no sean tan desastrosas.

Es lo mismo arriba como abajo, en el primer caso debemos intentar probar con la Energía Eólica , en el segundo perforar pozos de propiedad del Estado que se utilicen cuando este considere necesario.

Comencé marcando que ésta es mi humilde opinión, y termino trasmitiendo que debemos comenzar ya, porque si no “camarón que se duerme, lo lleva la corriente”.




Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 26 Jan 08 @ 02:19 back to news

sábado, 19 de enero de 2008

Para ser Natural debemos Reciclar

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[18 Jan 08] :: ARTICULO DE OPINION.- PARA SER NATURAL DEBEMOS RECICLAR

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Por José TRIGO
Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA


A los uruguayos nos encanta nuestro país, por lo natural, por lo hermoso, porque quizás estemos pensando constantemente en ir a nuestras playas, a nuestras sierras, a nuestros ríos, la verdad somos un lugar en el mundo creo no equivocarme de privilegio.



Tenemos playas de río, playas de océano, sierras de bellezas no comparables, termas de agua caliente, termas de aguas calientes y a la vez saladas, el agua surge en nuestros cerrillos en tantos lugares que somos seguramente envidia de muchos ricos países de nuestra tierra, tierras negras, tierras coloradas, lagos y lagunas reservorios enormes de agua dulce y podríamos no terminar de enumerar las riquezas naturales de este país.

Pero nos falta hacer cosas para poder conservar lo que anteriormente describí con mucho orgullo, y es que no tenemos un tipo de educación que nos vaya metiendo en nuestras cabezas que reciclar es tan importante como comer.

Por suerte el vidrio ya dentro de muy poco no será un gran problema, pues la nueva fábrica de vidrio comenzará a funcionar y el vidrio que tiramos se refundirá y saldrán nuevos envases para usos varios.

Pero que hacemos con uno de los problemas más grandes que debemos tener en nuestro país, generalizare el nombre por la cantidad de tipos de plásticos que existen,

Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole.
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.
Existe una pequeña experiencia en zonas del departamento de Canelones, de la cual no tengo mucha referencia.
Las principales ventajas de la reducción en la fuente:
• Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
• Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
• Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros
• La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce.
Por otra parte, la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso, y, en consecuencia, un bien a preservar.
En consecuencia, cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: La contaminación que provocan y el valor económico que representan.
Por último quiero finalizar contando algo que le sucedió a una amiga en Suiza, hace unos veinte años:
Manejaba su auto y al disponerse a fumar el último cigarrillo, que tenía, bajo el vidrio de la ventanilla y tiro la cajilla a la calle, en ese momento estaba detenida por una luz de semáforo, fue cuando se acerco una señora mayor recogió la cajilla y se la devolvió, mi amiga sorprendida le dijo: no no la necesito, y la señora le contesto amablemente Suiza tampoco.



Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 18 Jan 08 @ 00:18 back to news

lunes, 14 de enero de 2008

¿Nos olvidamos del Dengue?

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[13 Jan 08] :: ARTICULO DE OPINION.- ¿Nos olvidamos del Dengue?

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO
No seguramente no, pero quizás nos hemos olvidado o es quizás que no queremos sembrar el pánico sobre el Aedes aegypti, que es contaminado al absorber la sangre de una persona infectada y provoca el contagio cuando pica a otra sana.


Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular. El tipo hemorrágico también provoca fuertes dolores de estómago, náuseas, pérdida de sangre por la piel y las mucosas.
El calentamiento global acelera el desarrollo del virus, amplía la zona de influencia del mosquito y su capacidad de adaptarse a temperaturas más frías.
Esto también tiene que ver y mucho con los fuertes vientos, las lluvias que sólo duran no más de unos minutos.
Realizare una pregunta, pues en verdad no se su respuesta, en este pasado invierno tan frío que tuvimos, realizamos una campaña de prevención y enseñanza de cómo cuidarse del mal famoso mosquito, en escuelas, policlínicos públicos y privados, hospitales, Intendencias o somos solo mediáticos, llega el mosquito, la cucaracha o el ratón y salimos en búsqueda de la solución.
No, no es así, tenemos ejemplos del 2007, donde un accionar técnico e inteligente paro un brote de rabia (menudo tema), en el Norte del país, brillante así se debe actuar. Pero no pensemos que la excepción hace la regla.
En lo que va del verano, son bastante generalizadas las altas temperaturas, pero también lo son las cortas, intempestivas y torrenciales lluvias que caen en cualquier momento y lugar.
Esta frase anterior es el elemento que solo hace falta para que este mosquito, el Aedes se ponga a funcionar como una máquina maligna.
Si hemos tomado esas precauciones para frenar el aludo y picudo tormento, realmente me siento tranquilo.
Y si queremos mantener el estatus de Natural, no olvidemos que hasta el 2006, junto a Canadá éramos los únicos en las Américas no afectados por ese pequeño volador transmisor.




Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 13 Jan 08 @ 00:58 back to news

jueves, 10 de enero de 2008

Cambios climáticos presentes en nuestro país

10 Jan 08] :: ARTICULO DE OPINION.- Cambios climáticos presentes en nuestro país

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO


No perder la memoria, primera y más importante premisa.

Tres importantes eventos han o deben poner al país en alerta, pensemos por favor, agosto 2005, con un grupo de amigos volvíamos de una reunión en la zona de Solymar, y enormes eucaliptos caían delante y detrás de la pequeña y sorprendida caravana de autos , una idea, quinientos metros tardamos casi una hora en recorrerla, nunca vi. cosa igual, y ya no soy un adolescente.

Al otro día supe habían caído en la zona afectada miles de árboles.

El otro evento fue en mayo del 2007 , en donde en 72 horas cayeron entre 350mm y 400mm (un tercio del promedio anual), afectando principalmente los departamentos de Durazno, Soriano y Treinta y Tres, con unos 12000 evacuados.

Por último el invierno del 2007 fue el más frío desde que se llevan registros (1951), esto llevó a impactos severos en la salud de la población, lo cual sorprendió al Sistema de Salud por no estar preparado a tan extenso fenómeno meteorológico.

Costos enormes en la producción agropecuaria reflejada directamente en los costos fundamentalmente de verduras.

Y como si fuera poco un altísimo consumo de demanda energética, cortar más árboles, para mitigar el frío.

A continuación, dejare para ustedes la lectura de la carta de la Tierra , es necesario, léala, piense, ya que a esta altura seria imprescindible, comenzar a prepararnos para cualquier eventualidad.
Ojala nunca sea necesario.

Según las palabras del Sr. Matrice Strong, Comisionado de la Carta de la Tierra : "... la Carta debe evocar al diálogo, a la reflección, al análisis y al debate acerca de los principios básicos morales y éticos en los cuales se debe basar el comportamiento personal y organizacional."


Su Preámbulo dice así:
“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra , en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”.

La radiación solar, la rotación de la Tierra , la composición de la atmósfera y los océanos afectan a este sistema y cambios pequeños en parámetros importantes, como la temperatura, pueden causar resultados inesperados y no lineales. Ello se ha aprovechado por algunos, hasta muy recientemente, para decir que "las cosas no están claras" y justificar así su rechazo a la adopción de medidas. Pero, como ha señalado la Unión Geofísica Americana (AGU), institución científica internacional de más de 35000 miembros, "el nivel actual de incertidumbre científica no justifica la falta de acción en la mitigación del cambio climático".

TEXTO CARTA D ELA TIERRA: http://www.cambio-climatico.org/contenido/carta.pdf

Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 10 Jan 08 @ 00:11 back to news