viernes, 28 de diciembre de 2007

Obreros altamente calificados

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[28 Dec 07] :: ARTICULO DE OPINION.- OBREROS ALTAMENTE CALIFICADOS

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO
Hace unos años pero no tantos, en este hermoso Uruguay, existía una raza de hombres y mujeres muy capaces, que hacían maravillas con sus manos.

En esos años, comenzaron migraciones hacia algunos países que no tenían gente ni tiempo para formar obreros muy calificados, como ej: puedo nombrar dos, Canadá y Australia, los cuales abrieron sus puertas y nos desangraron a través incluso de pagar el pasaje y ofrecer suculentos salarios.


Algo parecido, sucedió algunos años después, con las enfermeras, a las que también marcharon rumbo a Europa, Suiza, España, etc..

No es hoy que los uruguayos migran, siempre lo hicieron pues existe en nuestros compatriotas la capacidad de saber especializarse solos mientras van trabajando.

Hoy, nos encontramos que cuando se realizan obras de mucha importancia en el país, se deben traer por ej: soldadores desde otras latitudes.

Realizamos planes educacionales, solamente mirando que la juventud tenga opciones Terciarias.

Nos hemos olvidado de la formación de carpinteros, electricistas, torneros, mecánicos, y tantas otras dignísimas profesiones, además de hablar otros idiomas, pues hoy, hay que defenderse en el mundo comercial e industrial.

No quiero decir con esto que todos no tengan los mismos derechos, soy hincha a muerte de la igualdad de posibilidades, pero no todos pudimos llegar a ser profesionales.

Somos un país iniciándonos en la forestación, entonces hay en esa producción varias opciones, ej: casas, enchapados, etc..

No olvidemos somos un pequeño país, que como plus tiene poca población y además algo que no es muy querido, esta envejecida.

No sería bueno, rearmar las Escuelas Industriales con intensivos cursos de profesiones como las que mencionaba con anterioridad.

No sería mejor que el Banco de la República , otorgara a los egresados dinero para comprar maquinaria de última tecnología, para competir, no con los troncos de los árboles en bruto, sino agregándoles mano de obra .
Y que diríamos si esos especializados pudiera saber además como manejar sus empresas .

Tenemos ejemplos de Empresas que venden su calidad en muchos continentes, tenemos que de este país sale software para todo el mundo.

Cuando hablamos de globalización, hablamos de todo lo que se produce, creando un programa de computación o de una silla.

Y no de cuando compramos un mueble sea para cualquier uso, después que nos lo trajeron a nuestra casa, llega un muchacho joven que como única herramienta saca un atornillador a batería, y como no le puede sobrar ningún tornillo (pues vienen contados), tarda pocos minutos en armar el rompecabezas, no olvidar que el mueblecito viene del exterior.

Alguna vez, me he quedado observándolos, y sólo me surge la pregunta de que incentivo tienen para su futuro, seguro aprender algo on line.

Realmente nadie puede decir nada sobre la tecnología, sería una irreverencia, ¿pero no piensa usted algo parecido a lo que he expresado?.

Como no va haber carritos por la calle, como no va haber asentamientos,
si cuando debemos pensar sobre como educarlos , nosotros solo sabemos volar, o quizás peor, nos falta humildad


Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 28 Dec 07 @ 00:51 back to news

martes, 25 de diciembre de 2007

El cambio climatico es en verdad un tema político

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[23 Dec 07] :: ARTICULO DE OPINION.- El Cambio Climático es en verdad un tema Político

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO
Una cueva de hielo ubicada en el nevado Pastoruri, ( 5.240 metros de altura), en el departamento andino peruano de Ancash, desapareció por efecto del calentamiento global,
La agencia oficial Andina dice que la cueva, ubicada en un nevado famoso por ser parte del recorrido turístico en la llamada Cordillera Blanca peruana, se ha convertido en una laguna de unos 200 metros de extensión.


Con este sorprendente ejemplo, quiero explicar el verdadero sentido de lo que significa el título.
Hay tres parámetros que tienen una brutal influencia en los cambios que en la Tierra suceden.
Primero, el pésimo mal trato que el hombre hace sobre, bosques y quema de estos para poder extender a millones de hectáreas plantadas de por ej: soja transgénica.
Y los niños que son alimentados con las mal llamadas leches de soja que carecen de calcio y de hierro, que además inhiben la asimilación del calcio y del hierro de otros alimentos, sufrirán de enfermedades que aparecerán dentro de más o menos 10 o 15 años
Segundo: el escaso poder de los cientistas, meteorólogos, investigadores en infinidad de áreas, que no se les permite o quizás no se les escuche por parte de los actores políticos, o que ellos mismos apliquen su pensamiento más cerca de lo material que de lo humano.
Tercero: deje esto para lo último pues es inmanejable por los 6 mil 300 millones de individuos, y es la Tierra , ella reacciona y compréndase reacciona en contra de actividades que en los últimos setenta u ochenta años el hombre a realizado
El individuo cree sólo en sus teorías, tesis y desiciones y de tal forma que cuando realizó, 178 pruebas nucleares durante treinta años en el atolón de Mururoa (Polinesia Francesa), no se le dio por pensar que quizás algunas placas profundas se desplazarían, utilizaron los tiempos del hombre y no los propios tiempos del planeta en que vivimos, que ni por asomo conocemos.
Cuando construyo represas, creo grandes espejos de agua que refractan los rayos solares, además de centrar millones de toneladas de peso en un punto que quizás no fuera el justo ni el indicado
Cuando inventaron la comida chatarra, para obtener más horas de producción, ni imaginaron que hoy la obesidad sería una de las más importantes enfermedades que sufrieran ya algunos países del Primer Mundo.
No pensaron al hacer esos grandes lagos de agua represada que los peces sufrirían quizás cambios, pues el agua estancada posee mucho menos oxigeno que el río que corre camino al mar.
De aquí es que queremos transmitir a nuestros políticos que una idea sin ejecutar puede ser maravillosa, pero quizás diez o veinte años después de realizada sea una plaga.
En verdad no es buscar culpables, pues no debemos pensar que el mundo todo, actúa de mala forma no, no es así, simplemente pensamos que si cada vez que se va a realizar un proyecto sea de la índole que sea debe ser mirado no solo del punta de vista inmediato, casi alcanzaría.
Son sólo algunos hombres y mujeres que insertados en la política, y no hablo de nadie en particular sino de todos los gobiernos del mundo.
Debe ser terrible para cualquier ser humano, ver que se le rompen los horcones de su casa, y que por dejar para mañana no colocó un puntal para aunque sólo sea, ganar algo de tiempo
Causa y consecuencia, si algo hacemos, algo va a pasar


Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 23 Dec 07 @ 05:18 back to news

¿Será cierto que la Producción alimentaria no será afectada?

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[19 Dec 07] :: ARTICULO DE OPINION ¿SERA CIERTO QUE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA NO SERÁ AFECTADA?

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO
Será afectada, sea cual sea lo que a través del cambio climático se despierte.


Recordemos: año 2007, Uruguay , Departamento de Durazno y Departamento de Treinta y Tres, inundaciones como quizás nunca fueron vistas.

Lo que no se nos puede escapar de esos fenómenos, es que fueron muy localizados.

Como lo fueron en lugares del Estado de Río Grande do Sul , los casi instantáneos cambios de temperatura llegando a variar por momentos de corta duración, 8 y 12 grados, en más.

Quizás la formas productiva y comercial que existentes en estos momentos en el mundo, nos obligue a olvidar que en cualquier lugar de la Tierra existen millones de seres humanos donde el alimentarse es casi una odisea diaria

Nuestro Uruguay no escapa a ello, aunque no logremos enterarnos o comprenderlo, por el fenómeno macrocéfalo de reparto de compatriotas en nuestro país, pues así nos lo indica la realidad dos tercios en poco más de dos de nuestros departamentos y un tercio en el resto del territorio

Pero existe la posibilidad de éxito real, y a ello debemos dedicarnos rápidamente; y si que hay formas, un ejemplo la Hidroponía.

No vamos aquí a dar clases y cursos de cómo hacerlo, lo que si haremos es como debiéramos comenzar una política de autoayuda para la cual son necesarios algunos elementos por parte de las autoridades y otros por los propios habitantes o futuros consumidores.

Si a modo de ejemplo, tomáramos cualquier pueblo del interior del país, de unos 500 a 1500 habitantes y ellos pudieran ser concientizados de que trabajar sin remuneración da de comer y quizás muy bien, y lo que sólo hace falta es compromiso, ni edad, ni estado social, ni económico, sólo compromiso.

Un pequeño plan, una pequeña iniciativa, un pequeño sueño, la Hidroponía.

Se realiza de la siguiente manera, debemos contar con un lugar con suficiente luz, cubierto, limpio, con capacidad de ventilación y con suministro de agua, de preferencia.

Debemos contar con Autoridades que también logren entender que su aporte es fundamental, no solo para comenzar, sino mucho más para continuar, aportes de sales y elementos indispensables para la ejecución del plan, personal idóneo, etc..

Hay planes que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), que son fundamentalmente utilizados para las naciones de América Central y parte de América del Sur (Norte de esta), es casi todo aplicable en nuestro país.

Hay a mi criterio una sola fisura en el método, el que puede ser excelente donde hoy se aplica, pero en nuestro país, tendríamos que desarrollar o aplicar algo entrañablemente oriental SOLIDARIDAD y CONDUCTA.

Si la administración de turno a través de sus oficinas y distintas dependencias, se administran todos aquellos elementos necesarios para este tipo de colaboración alimenticia, cuantos son los gastos realizados, que pueden ser devueltos en productos , los que podrían ser entregados como parte del método, a escuelas, hospitales, albergues, refugios, orfanatos.

Somos un país que tenemos que ver a todos nuestros habitantes, esta bien el trabajo, es buena la educación, todo lo mejor es maravilloso estoy de acuerdo, pero si no registramos que la mayoría de nuestro país esta poblado por mayores, por mejor y más esfuerzo que los gobiernos realicen, no lograremos (y perdón por lo cáustico), ver el futuro, y si no lo logramos como seremos capaces de restaurar el entramado social


Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 19 Dec 07 @ 05:43 back to news

Mirando hacia el futuro 13-12-07

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[13 Dec 07] :: ARTICULO DE OPINION.- MIRANDO HACIA EL FUTURO

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Por José TRIGO.

En el artículo anterior mencionábamos, no al pasar, sino dándole la primerísima importancia que va tomando, no en el irremediable transcurrir de los años, sino lamentablemente en el pasar de los días; la posibilidad del cambio de matriz energética.

Quien escribe, esta muy lejos de tener intereses, monetarios, empresariales, políticos, simplemente trata sin saber si lo logra, lanzar ideas mirando un futuro cercano y adelantarse fundamentalmente en la prevención.

En nuestro País, sólo existe una empresa estatal de la cual se puede tomar corriente eléctrica, las Usinas Telefónicas del Estado.

Lo que sigue, no tiene la más remota intención de analizar si lo que hace esta importante empresa esta bien o mal, sólo hablaremos del cambio de matriz, una matriz Eólica (un tema no menor).

Decíamos en el articulo (*) antes mencionado que en nuestro Uruguay lo que nos sobra son vientos, combustible imprescindible para el funcionamiento del mencionado tipo de energía, el cual tiene a mi modesto entender algo maravilloso, es gratis.

Hoy prescindimos de la cantidad de lluvias caídas en las cuencas de nuestros ríos, de la Argentina con la cual hay un contrato de suministro energético, de Brasil ( Candiota), con el cual existe un contrato reciente, a más de nuestras Represas y algún otro tipo de Usinas a combustible (petróleo).

Es realmente complejo, si pasa algo imprevisto como una extensa sequía a modo de ejemplo, a quien nos vamos a enganchar y cuanto le saldrá al Estado esta necesidad insalvable.

Pues no debemos olvidar que estamos dentro de una Región, y a esta seguramente la sequía también la debe haber afectado.

El Proyecto Eólico o cambio de matriz energética, no son cosas fáciles ni rápidas de resolver, son de mediano aliento.

No sólo se trata de colocar molinos como los que vemos en alguna foto que tengamos oportunidad , por ejemplo de España.

Hay que elegir los lugares muy favorables de continuidad de viento, hay que realizar mediciones durante un tiempo razonable, se necesita gente que opere los quizás cientos de molinos, por lo que hay que prepararla, tecnificarla, ver cuales son los modelos si altos, o no tan altos, de dos o tres aspas, que generadores son los más útiles para nuestra región, etc..

Pero sería maravilloso poder autoabastecernos de un tipo de energía que fuese de poco valor de generación, y fundamentalmente de no dependencia.

Tendríamos las represas llenas, y las usinas a combustibles, para cuando sólo fuera necesario.

Pero otra cosa, se produciría energía asequible, para los hogares, para las empresas, y como consecuencia muy positiva, que la generación de producción sea del tipo que sea, bastante más competitiva, ya que por estos lados el costo energético, sea en la paramétrica que sea, es bastante pesado.

Quizás se pueda pensar que no es un proyecto para este país (se puede pensar así), pero al hacerlo no se ve el futuro, que es bastante más complejo, impredecible e imperceptible





Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 13 Dec 07 @ 07:37 back to news

Análisis Internacional o cosas que pueden suceder

Publicación del Area de Comunicaciones de Vanguardia Batllista .-URUGUAY.- Dirección: Dr.Alberto Scavarelli

Columnistas de Vanguardia . -. . Columnas de Alberto Scavarelli . - Documentos de Vanguardia.-


[07 Dec 07] :: ARTICULO DE OPINION.- ¿ANÁLISIS INTERNACIONAL O COSAS QUE PUEDEN SUCEDER?

WWW.SCAVARELLI.COM.-URUGUAY.- OPINIONES DE VANGUARDIA.-

Por José TRIGO
Columnista de OPINIONES DE VANGUARDIA
Sin duda deben saber que es o mejor que significa ecológicamente el Acuífero Guaraní, el geólogo Danilo Antón (uruguayo), le puso este nombre pues sobre él se desarrollo la cultura nativa del mismo nombre.


Es una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, podíamos decir una inimaginable fosa llena de agua dulce, capaz de saciar la sed, de millones de seres humanos por no se cuantos años.

Esta enorme riqueza se divide en más o menos las siguientes proporciones, en Brasil el 71%, Argentina 19%, Paraguay 6% y Uruguay un 4 %.

Los acuíferos en general no son bolsas cerradas sino que se autorregulan con entradas y salidas, por solo hacer un par de referencias el Pantanal en Brasil es una entrada y una salida son las Cataratas del Iguazú, aunque existen muchas más.

Tiene una extensión de 1.200.000 de km2., depositado entre los 50 a 1800 metros de profundidad y más, cuanto más profunda es la perforación, sucede que el agua surge con temperaturas inusuales, ( 50ºC ),como ejemplo la perforación realizada sobre el lado norte del Río Daymán (Termas).

Pero este pequeño desarrollo del Acuífero, sólo es uno de los elementos que utilizaremos, para nuestra final conclusión.

Ahora nos referiremos a cambios climáticos que ya no son noticia para ninguno de nosotros, que suceden en cualquier momento y parte de nuestro mundo.

En Groenlandia enorme territorio helado y el mayor en esta condición del globo , bajo dominio de Dinamarca, esta sucediendo algo que no favorece determinadas situaciones climáticas en los países del Atlántico Norte.

Los enormes glaciales que se formaron a lo largo de algo más de 1.600 km. de costa, se están derritiendo, seguramente a un distraído lector no le causaría la más mínima sorpresa, pero si le comentamos que lo que se derrite es agua dulce, pararía una de sus orejas y si le contamos que los científicos han descubierto que esa enorme cantidad de agua helada va al encuentro de la Corriente cálida del Golfo. Creo que serían las dos orejas que se pondrían tiesas, y ¿Por qué?.

Bueno, por recorrer esta corriente el este de EEUU y Canadá y el Oeste de Europa, pueden por ejemplo bañarse en playas inglesas, cosa que dejaría de ser si esta importante reguladora del clima, bajara su temperatura de cálida a fría

Es decir que si esto fuera realmente como lo he redactado, y la masa helada que baja de Groenlandia chocando y enfriando la corriente del Golfo.

El verano del hemisferio Norte atlántico casi desaparecería, transformándose en un invierno mucho más extenso y donde el sinfín de elementos negativos sobrepasarían ampliamente a los positivos.

Y aquí debería finalizar el amplio introito, para poder expresar mi pregunta, si esto pasara.

¿Qué rumbo tomarían los millones de personas que viven en la zona antes mencionada?

¿Dónde hay alimento?

¿Dónde hay agua dulce en abundancia?

América sería uno de sus destinos, y las zonas que poseen los elementos indispensables para plantar y cosechar, serían los más afectados, simple racionamiento.

Ya que fuimos incluidos en la globalización, utilicémosla , pensando más allá de mañana.

Estirémonos a no menos de 25 años, no permitamos que nuestros suelos sean vendidos a capitales no nacionales , que nuestros suelos no sean perforados (¿cuantas nuevas Compañías de agua mineral surgieron últimamente y a quien pertenecen?).

Quizás hasta ponernos una meta a la entrada de inmigrantes, lo que sería seguro muy duro para nuestra forma de pensar.

Hemos sido muchas veces ignorados por ser un país pequeño y poco habitado, pero seguro seremos codiciados por la misma razón.

No sería bueno, comenzar a pensar en el futuro, el que realmente no está más allá de la vuelta de la esquina.

No sería bueno pensar en el cambio de una matriz energética , ejemplo la eólica, ya que vientos hoy no nos falta.

No sería bueno impulsar la granja hidropónica familiar, en la cual se cambia el esfuerzo por la constancia, donde adultos mayores podrían también trabajar.

En territorios como el nuestro en muchos lugares del mundo viven 12 o 15 millones de personas y se la han ingeniado para por lo menos sobrevivir.

No le parece que se podría por lo menos pensar?.


Háganos llegar a contactovanguardia@gmail.com, su valiosa opinión sobre los artículos publicados, o su interés en recibir las actualizaciones semanales de OPINIONES DE VANGUARDIA. Gracias por su preferencia.-

Imagen Área de Comunicaciones de Vanguardia
link.-
posted on 07 Dec 07 @ 05:18 back to news